jueves, 23 de junio de 2011

DEPURACIÓN DE IDEAS POR RELACIÓN COSTO-BENEFICIO

Publicado por :Natalio Martinez Martinez

La relacion costo-beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado del resultado, para determinar cuales son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto.
Una manera de medir la calidad ambiental es dando una aproximacion de los daños que se generan por la actividad productiva, tanto al medio ambiente como a los seres humanos, los parametros estimados a partir de una funcion de daño representa una cuantificacion de los efectos sobre el nivel de produccion y los costo atribuidos a cambios en la calidad ambiental se considera como otro insumo dentro del proceso de produccion de la empresa.
La realcion costo-beneficio es un indicador que midel el grado de desarrollo y bienestar de un proyecto.

¿Como se calcula costo-beneficio?
1.- Se toma como tasa de descuento la tasa social en vez de la tasa interna de oportunidad.
2.-Se trae el valor presente los ingresos netos de efectivo asociados con el proyecto.
3.-Se trae el valor presente los ingresos netos de  del proyecto.
4.-Establecer relacion entre el VPN de los ingresos y VPN delos egresos.

Importante aclarar que en la B/C se deve tomar los precios sombra o precios de cuenta en lugar de los precios de mercado.Estos ultimos no expresan necesariamente las oportunidades socio-economicos de toda la colectividad que se favorece con el proyecto, de ahi su revision, o mejor su conversacion a precio sombra.
Un ejemplo de precios sombra:La mano de obra calificada en ibague,ciudad capital con el mayor indice de desempleo, es  mucho menor que la mano de obra calificada en otra ciudad con ofertas laborales minimas.En consecuencia, el precio sombra de la mano de obra calificada en ibahue, sera igual a la mano de obra calificada de la ciudad que tiene menores tasas de desempleo.Visto de otra forma:La mano de obra de la ciudad que presenta ofertas laborales minimas es el costo de oportunidad para la mano de obra calificada de ibague.

¿Como se debe interpretar el resultado de la relacion beneficio costo?

S i el resultado es mayor que 1, significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos.En otras palabras, los beneficios (ingresos) son mayores a los sacrificios (egresos) y, en consecuencia, el proyecto generara riqueza a una  comunidad.Si el proyecto genera riqueza con seguridad taera consigo un neneficio social.

Referencias:
Libro:Relacion costo beneficio
Autor:Jose  Didier Vaquiro Todo los derechos reservado.

Libro:El atlas del cuerpo y de la mente
Autor:Baddeley

Libro: Desarrollo del pensamiento
Autor: Gribaldo
            Juan Casteñeda Jimenes






1 comentario:

  1. Gracias mi amigo este estudio me sirvio mucho muchas gracias por las referencias y el estudio me saco de muchas dudas.

    ResponderEliminar